Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2019

Ojos

Ayer Alice almorzó con Fabian y yo. Hice zapalla, papá e hígado. Todo va mezclado. El secreto del sabor es el hígado sofrito, explota un aroma cuando se mezcla con la cebolla y el perejil. Es una receta de mi mamá. No tengo estética pero el sabor exalta. Dijo que con manzanas, hígado y papás, también podría saber rico. A ella le gusta colaborar, así que le dejé sofreír el hígado y mezclar todo. Emplatar no sé. Así que fue pura estética de lo feo. Serví mucho. Parecía un almuerzo de obreros en el pedazo de tierra. Pero Alice se lo comió todo. Le gusta el dulce, así que hice uchuvas en almíbar. Pero Fabián compró muy pocas, así que a cada uno nos tocó unas 5 pepitas.

Le dije que tenía un ojos azules muy bellos, como de muñeca. Fabian dijo que cómo eran los de nosotros. Le dije que comunes. Fabian dijo que los ojos de Alice era como un de pez. Alice se intimidó o le incomodó mi comentario. Pero inmediatamente dijo que una amiga le dijo que sus ojos eran de pez. Yo le dije que chevere porque no le irritaban los ojos cuando nadaba en el agua. Ella dijo que si, que podía ver bajo el agua, agua dulce, porque agua con cloro o salada le irritaban los ojos.

Le molestó cuando le dije que Gaspar Noe hizo una película con bailarines y sobre drogas. Noe fue una vez a celebrar su cumpleaños a un lugar famoso de Berlín para consumir todo tipo de drogas y vivir historias hilarantes, alocadas, etc. Alice piensa que en Alemania no consumen drogas y no le gusta que hable de estupefacientes.

Hablamos de cine. Habló de un libro alemán. Le dije que la historia de su abuela cuando vendía flores en la plaza era muy bella. Después de la segunda guerra mundial el país quedó muy pobre. La abuela se inventó vender flores y salió adelante con su familia. Ellos perdieron la tierra y la casa. Dijo que ella es de tierra de nadie porque ha vivido en muchos lugares pero que considera la costa norte como su tierra porque allí nació y pasó tres años de su infancia. Ha vivido en Francia, otros países y varios lugares de Alemania. Su madre es francesa.

Dijo que en la Universidad de los Andes nos dejaban ingresar fácilmente, si se ingresa con un estudiante uniandino. Estaba molesta porque un compañero le dijo que veía materias folclóricas. Hizo notar que su compañero por ser ingeniero menos preciaba las ciencias sociales, como si no requirieran de esfuerzo.

Dijo que había un libro llamado simple que es muy bello. Dijo que me va a pasar un libro. Que extrañara a Fabian porque le gustaba correr con el. Yo le dije que lo iba a chantajear. Pero el solo accedió quedarse una semana más. Me preguntó por la pelea con Samuel. Le dije que no quería hablar de eso. Me dan ganas de llorar. Ahora si voy a vivir sola. Los chicos se van.

El niño pez. 2009. Lucía Puenzo. Película Argentina sobre Ailín o Guayi, una empleada doméstica, quien trabaja en familia rica en Buenos Aires. La chica es de Paraguay. Ailín o Guayi tiene una relación sexual y sentimental con Laila, y con el padre de Laila. El padre la violó y tuvo un bebe, el cual fue dejado en un lago. Ailían es deseada por varias personas. La película tiene varios flasback. Intercala el presente con la realidad. El padre de Laila muere, el padre Ailían se fue del pueblo por haber abusado de su hija. Un relación lésbica, poliandria o poliamorosa. Hay algo en el guión que hace que la historia no sea tan potente y se caiga. El color de la película tiene una apariencia de vieja, de los 80's. Tiene de contexto el mito sobre el niño pez, mezcla lo religioso, el deseo, lo prohibido, la muerte.

Wakolda. 2013. Lucía Puenzo. Película argentina sobre un médico nazi que experimenta con las hormonas de crecimiento. Experimenta con las mujeres embarazadas, las niñas antes de desarrollarse y los bebes gemelos. Es un monstruo de la experimentación. Le gusta hacer dibujos y lleva datos minuciosos de sus experimentos en una agenda. Es la época de 1960 y varios alemanes nazis llegaron a Argentina después de la segunda guerra mundial. Es la segunda vez que la veo. La historia es contada desde el punto de vista de la niña Lilith, quien es parte de la familia Argentina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario