Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2019

Cine

La mosca en la ceniza. Gabriela David. 2009. Argentina. La prostitución es un trabajo de nuestra sociedad patriarcal. Juzgar a los que manejan el negocio de la esclavitud sexual, perece un delito que no le importa a la policía, a los vecinos ni al Estado. Mujeres desprotegidas, pobres, sin educación, campesinas y de provincia son las víctimas. Y sí, son víctimas porque ¿quién tiene agencia encerrado y sujeto a las ordenes y deseos de los hombres y mujeres patriarcales? Nadie. La revolución no es sexual cuando estás obligada a tener sexo para vivir. No es una decisión deliberada de trabajar en el sexo. Tiene un final feliz. Es la mujer que parece retardada quien salva a la mujer inteligente. La ilusión a veces nos acompaña de manera ingenua. A veces el azar puede ayudarnos a escapar, pero mientras la sociedad siga indiferente nada cambiará.

Muerte en Buenos Aires. 2014. Natalia Meta. Argentina. Triller. Un joven muy atractivo se hace pasar por policía de un barrio y se muestra colaborador para resolver un caso, en el cual aparece en la escena del crimen. Este joven es muy hábil para atraer sexualmente al jefe y a sus próximas víctimas. Transcurre en restaurantes, coches, calles, la jefatura de la policía y la familia. Los políticos a veces hacen lo que sea para que no se devele la verdad. El dinero puede acallar a los otros.

Un asunto de familia. 2018. Hirokazu Koreeda. Sur Corea. Es un drama familiar. La premisa "es mejor elegir a tu familia" aborda el relato de la película, no siempre la familia consanguínea brinda los afectos y la subsistencia material para vivir. No es suficiente tener una madre o un padre biológico para estar bien. Es necesario que haya afecto, comida y un espacio agradable para ser autónomo y servirle a la sociedad como un buen sujeto. La familia puede estar en amigos y amigas de distintas edades que comparten sus problemas, deseos, comida, alegría, enseñanzas y aprendizajes. Las escenas de la comida son muy cálidas y muestran momentos de la cotidianidad enriquecidos por cariño, amabilidad, respeto, alegría, simpatía por el otro, humanidad. Las escenas en los exteriores son bellas. Tomarse una gaseosa o simplemente pasear o robar al vecino pueden ser actividades maravillosas. Es como si te comieras un helado durante hora y media sin empalagarse por el dulce.

Climax. 2018. Gaspar Noe. Es una delicia de música de los años 70 y 80 cuando la música disco y las drogas como LCD estaba en furor. Es una experiencia alucinógena si la vez en la gran pantalla. Es políticamente y moralmente incorrecta. Es sobre los excesos. El alcohol y el LCD puede alterar nuestros sentidos y convertirnos en tiernas fieras asesinas, esquizofrenicas, libidas o malvados ángeles. Al inicio predomina el color amarillo, verde y rojo y al final el rojo sostiene la experiencia sin límites del ser humano drogado. Planos cenitales, planos fijos, y planos secuencias nos hacen vivir la alucinación y el vértigo de personajes como Selva o David. La escena inicial de la coreografía es realmente exquisita. Es muy bella. Un espacio cerrado para albergar tanta energía. Afuera esta la nieve y el frío. Más de 20 bailarines experimentan la vida y la muerte. ¿Terminar la vida? ¿Dar la vida? Quemarse, lacerarse, masturbarse, golpear, agredir, encerrar, olvidar, vociferar, orinarse, penetrar, lamber.  ¿Dejarse llevar por la sensación del cuerpo y los estupefacientes? Esperaba muchas escenas de sexo pero es más el desasosiego porque ves que no pasa nada o quieres saber para dónde va esta puta película. La música y vestuario me hizo pensar en las películas de Xavier Dolán. Fabián, mi hermano, dijo que este cine era muy parecido al de Lars von Trier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario