Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2019

Cine de Argentinas

Abrir puertas y ventanas. 2011. Milagros Mumenthaler. Tres hermanas se quedan huérfanas. Su abuela muere. Viven en una casa grande y elegante. Cada una es diferente. Marina, Violeta y Sofía. Violeta se va de la casa. Sofía consigue dinero vendiendo los muebles de la casa y gastando los ahorros de la abuela. Marina hace las cuentas de la casa. Pasan la tarde en el sofá. Dejan los estudios porque ya no hay dinero para ir a la Facultad. Es un reacomodarse en el mundo y en la misma casa. La casa es un personaje más. Fabian dijo que yo era Marina. Tenía una blusa mostaza, minifalda negra, medias veladas negras y tenis rojos sangre. Fabian se quedó dormido en la película. Era en un verano porque vestían ropa muy ligera y parecían fastidiadas con el calor.

La idea de un lago. 2016. Milagros Mumenthaler. Es sobre la maternidad y el padre desaparecido. Las fotos, el libro, la infancia se presentan en flashback. El pasado y el presente viven al mismo tiempo. La desaparición de un ser querido será algo que marcará a toda la familia y a sus relaciones.

Rompecabezas. 2009. Natalia Smirnoff. El despertar sexual y autónomo a los 50 años puede surgir como un juego. Colores muy cálidos, amarillos que insinúan un verano u otoño. Una familia tradicional en la cual las fichas se reacomodan por los jugadores y el azar.

El Cerrajero. 2014. Natalia Smirnoff. Palabras que salen sin control y afectan a los demás mientras se arreglan las cerraduras de las puertas. Ser padre. No serlo. Ser cobarde. No tomar la decisión es tomar una decisión. Es un juego. Primeros planos buscan conectar con la psicología del personaje. El humo como pretexto para darle la ambientación de raro a la historia y al personaje principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario