Buscar este blog

domingo, 23 de febrero de 2020

Varda por Agnès

Es una película de Agnès Varda, estrenada en el 2019. Es un documental narrado por ella misma al público o a la cámara. Reflexiona sobre hacer películas, la pintura, la música, los compañeros y compañeras del equipo cinematográfico y el amor. Era fotógrafa y fue famosa por varias fotografías de personalidades del teatro o el cine. Fotografió la tras-escena, el fotógrafo, el director, los actores, la vida cotidiana. Hay unas fotografías muy bellas de desnudos de un amigo fotógrafo.

Cuenta cómo filmó algunas escenas de sus películas más conocidas. Menciona que muchas películas no fueron tan famosas, pero destaca que hacer cine siempre es un trabajo dantesco, y lo filma en una escena que pide a un banco inglés un préstamo sin intereses para terminar una película.

Habló sobre Cleo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1984), Rostros y lugares y otras películas. Mencionó que la vida es material para el documental y la ficción, pero siempre con un sentido estético: un punto de vista que permita exaltar la belleza, y con un sentido ético de compromiso social. Llevó la playa al barrio y el mar con sus olas a las galerías de arte. Filmó los vecinos en su vida cotidiana en Daguerrotipos (1975). Para el entierro de su amado gato, hizo una tumba con flores y una exposición en video arte. Amó a Jaques Demy, a quien le hizo una película desde su infancia.

Ella dijo que en los años 50 o 60 del siglo XX fue feminista y que siguió siendo feminista, lo cual plasmó en Una canta, la otra no (1977) y en otros trabajos. La película Sin techo ni ley (1984) fue filmada con varios travellings que esperan que el personaje entre en el encuadre o salga de él. A la actriz protagonista no le dio muchas indicaciones para construir el personaje, sino que le dijo que lo hiciera. La actriz recuerda cómo cortó la vid en una de las escenas y cómo se laceraron o ampollaron sus manos. Jane B. por Agnès V. (1988) fue una película sobre la experimentación de la belleza del retrato del femenino siguiendo la pinturas de la Maja vestida y la Maja de Goya, Venus de Urbino de Tiziano en el siglo XVI y otras.

Estuvo comprometida con el movimiento obrero y filmó sobre las papas que botaban porque no tenían un tamaño estándar. La película se llama Los cosechadores y yo (2000). En este caso, seleccionó los sindicatos de papas. Se enamoró de una papa con forma de corazón y la llevó a una video instalación llamada Patatutopia. En video arte experimentó salir del cuadro, mostrar lo que podría ocurrir a la izquierda o derecha, si el personaje elegía alguna de esas direcciones.

Otras imágenes muy bellas de instalaciones de arte fueron los girasoles en una casa de material fílmico, ubicada en un lugar con mucha luz para que se pudieran ver las imágenes de los negativos. Asimismo el portal estaba construido de las latas de cine del material fílmico exhibido. Es una retrospectiva muy bella llena de su legado: creatividad, inspiración y compartir. Fue una de las precursoras de la ola francesa y su trabajo fue novedoso por la técnica, la estética y el contenido, así como se adaptó a los nuevas tecnologías con la cámara de video.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario