Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2020

Leviatán

Es una película rusa de Andrey Zvyagintsev, estrenada en 2014. Con una fotografía bellísima que exalta el mar rebotado, el pueblo de Teríberka, un cadáver de un animal en la playa, una casa junto al lago y unos personajes en disputa. Es el Estado el que oprime a los ciudadanos cuando la verdad y la justicia se usan para el beneficio propio de los gobernantes, quienes usan las entidades del Estado para acumular capital, con un poder desmedido que aplasta a cualquiera.

Kolya no quiere vender su casa al alcalde Vadim, así que este último por medio del aparato judicial busca expropiarlo. Kolya quiere seguir trabajando en el lugar de sus padres, abuelos y ancestros; mediante un plano inserto nos muestras esta historia. No quiere abandonar esa tierra que hace parte de él. Vive con su hijo Roma y su esposa Lilia. Para enfrentar al alcalde le pide al abogado Dimitri que lo represente. Este logra negociar con el alcalde y revertir la sentencia de expropiación.

La película toma un giro cuando la esposa de Kolya tiene sexo con Dimitri. Kolya no sabe que la casa está perdida por más insista en la justicia porque Lilia ya no quiere habitar en ella y el Estado se la quitará a como de lugar. Esta mujer también oprimida por el Estado patriarcal y por un hombre violento que espera que ella siempre esté disponible para él, así ella ya no quiera volver a intimar.  El hijo también es violentado por el padre. El poder oprime al otro en una jerarquía de relaciones que los afecta a todos como una escalera que va descendiendo hasta el más pequeño.

Dios y el Estado favorecen a los que ostentan el poder, y los poderosos arruinan a los que no lo tienen. Aunque la película resalta que se es culpable hasta que la justicia lo demuestre con pruebas, con sospechas siempre serás inocente. Sin embargo, si estás del lado de los oprimidos no valdrá argumento que pruebe que eres inocente porque no contarás con los recursos materiales y humanos para enfrentar la máquina que derribará la casa, quitará el hijo, arrebatará la vida de la esposa y privará de la libertad al hombre que intenta defenderse. Al final solo queda ese paisaje exuberante y hermoso que no podemos habitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario