Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2019

La nana

Es una película chilena de Sebastían Silva, estrenada en 2009. La vi el sábado 28 de julio de 2019.  Ya la había visto y solo recordaba una mujer enferma que era cuida por otra. El relato es sobre Raquel, una empleada doméstica en una familia adinerada de Santiago de Chile. Aborda el problema de cuando no se tiene vida propia, la vida es para los otros.

Raquel lleva 23 años trabajando para la familia Valdés. Este tiempo se revela en el cumpleaños de Raquel. La invitan a pasar al comedor, pero ella le da pena o no se siente parte de la familia. En ese momento recibe una llamada de la madre, a quien despide rápido con el pretexto de estar celebrando con la familia Valdés.

La cámara sigue los movimientos de Raquel cuando aspira el suelo, recoge la ropa, lleva los platos, y sirve la mesa. El conflicto aparece con la enfermedad. Cuando Raquel se levanta temprano y unos dolores de cabeza la desestabilizan físicamente. Discute con Camila, la hija mayor de la familia Valdés. Deciden contratar a otra persona para trabajar en las labores de la casa.

Raquel se la lleva bien especialmente con un chico, quien corresponde a sus atenciones con sonrisas, trato amable. Cuando llegan las otras empleadas domésticas, Raquel ve en peligro su puesto de trabajo y les hace la vida imposible, por ejemplo, las deja por fuera de la casa. Pilar, la señora de la casa, no la despide porque Raquel ha trabajado allí casi toda la vida. Así que la película muestra a Raquel como un personaje complejo, con afectos y contradicciones, lo cual evidencia las relaciones de poder y afectivas de una empleada doméstica en una vivienda y familia ajena.

Cuando llega Luci a trabajar como empleada doméstica, ella no desafía a Raquel sino la abraza con amor y establece empatía. Ella le enseña a vivir una vida propia. Luci corre en las noches, escucha música, visita a sus padres mientras que Raquel se dedica a la familia Valdés. Raquel se recupera de los dolores de cabeza y Luci se va.

En cuanto al color, se muestran colores realistas o claros. El tiempo que aborda la película son varios meses. El conflicto se detona con la enfermedad de Raquel, quien parece atrapada en la amargura y la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario