Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2019

Almayer's folly

Es una película de Chantal Akerman del 2009. Está basada en un libro homónimo de Joseph Conrad. Es sobre Kaspar Almayer, un hombre avaro que ansía ser rico y que su hija Nina, malaya, sea una mujer con los valores europeos, es decir, que escuche música de Chopin, educada, culta, bailarina de valet, prometida con un europeo y en algún momento viva en Europa. Asimismo, es sobre el colonialismo, el racismo, la relación entre padre e hija y el fracaso del amor romántico. También sobre la migración o no ser de ninguna parte.

La película inicia una línea de luz proyectada en el río durante la noche. Esta luz se desplaza hasta un barco. La cámara hace el recorrido de un hombre que entra al bar y se acerca al cantante, Daïn, y lo asesina. En ese momento las bailarinas se van y Nina se queda en el escenario cantando en italiano.

Un flashback nos lleva a la vida de Nina en la infancia. Este inicia con música en el tocadiscos. Almayer está sentado en la sala de su casa mientras Nina nada en el río y luego se alista para ir a la escuela. Lingard es un europeo, capitán de un barco, quien busca fortuna en Malasia. Es amigo de Almayer. Lingard paga la escuela de Nina.

La película está filmada en Camboya. El clima tropical, la lluvia, la humedad, la tormenta y los días de sol marcan el paso del tiempo y el estado psicológico y muerte de los personajes. El primer plano del río evidencia la comunicación, es la entrada y la salida al mar, y por el llegan los barcos con las noticias. Los planos largos captan la selva dueña de la casa de Lingard.

Mientras Nina se educa en la escuela, atrapada por lo ideales eurocentristas de su padre blanco. Pero ella no se considera europea. Nina mira por las rejas de la ventana del internado en un plano medio que señala que está encerrada y vigilada. Cuando Nina sale del internado se suelta el cabello, orina en la calle, come con detenimiento y recorre la ciudad. El sonido de la orina es voyerista y erótico. Cuando come, el sonido de la salivación la hace provocativa y degustadora. También es muy bella cuando fuma con desenfado.

La casa de Lingard inundada es muy bella. La casa se inunda cuando se muere Lingard, y los truenos de la tormenta marcan el final y la transformación de Nina.Es lo salvaje o la naturaleza la que logra imponerse. Los planos largos marcan un estado de malestar.

Nina se conecta con el padre por la música. Almayer quiere que asista a los conciertos de Chopin. Nina desafía el amor romántico y el estilo de vida europeo cuando elige irse con un hombre que no ama, pero que representa la salida del sueño frustrado del padre. Es la elección lo que le da valor y libertad a Nina. Ella se adueña de su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario