Buscar este blog

lunes, 3 de junio de 2019

Sol

Con ganas de que el sol ilumine mi mente. A veces navego en la oscuridad. Es hora de despertar. Es hora de arrancar los vicios del pasado. Es hora de emprender algo desde el no sé qué y el no sé dónde.

A veces la gente intenta humillarme. Hacerme sentir mal por las decisiones que he tomado en la vida. No me arrepiento de ellas. Tengo rabia de la gente que se entromete en mi vida. Lo único que me dará poder será el dinero. Cuando ya no tenga dinero estaré a merced de alguien, si es que me mantiene. Si no es así, afortunadamente tenemos la posibilidad de dar por terminado este viaje.

Algunas historias han logrado sacarme de la postración: De(s)amparo, polifonía familiar. Esta película, de Gustavo Fernández V. del 2002, es un reflejo de mi familia, en el sentido de que cada uno interpreta al otro desde un pensamiento distinto. Casi ninguno está en el mismo lado, lo cual lo hace rico culturalmente y difícil en la comunicación. Esta película muestra la muerte de la madre de una familia adinerada de Medellín. Se centra en la búsqueda de comprensión de la pérdida muchos años después y hace visible la polifonía. Me sorprendió que mi profesora María Himelda Ramírez hubiera hecho el guión y colaborado en la construcción de los personajes.

Vi también la película Un 9 de abril de Edgar Humberto Álvarez (2016). Es un trabajo sorprendente de animación. Es rica en el detalle y la construcción de los personajes. No tiene diálogos. Tiene música, color, personajes y acontecimientos importantes del 9 de abril de 1948 en Bogotá. Es una película histórica para todo tipo de público, la cual hace memoria política a nuestra fallida nación.

Otra película fue "Sín Título. Tercer Movimiento" (2017).  Es una película de Julio Lamaña y Ricardo Perea Vargas. Muestra imágenes de detalle sobre los productos agrícolas andinos como el maíz, la papá, la ahuyama. Muestra la diversidad de los productos alimenticios y recalca en la herencia y variedad de la alimentación, lo cual da la posibilidad de la existencia humana. Un corto que me ata a las raíces campesinas, a la tierra.

Monito. Es un cortometraje de Carolina Vásquéz Triana (2015). El corto está montado con fotografías. Es bellísimo porque un niño de cinco años nos cuenta su cotidianidad, su forma de pensar, nos regala un día de su vida. 

Todas estas películas están gratis en www.retinalatina.org

¡Qué viva el cine colombiano! Larga vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario