Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2019

Mix cinéfilo

He escrito muy poco este año. Si he visto cine, muy poco en la pantalla grande, más en la pantalla pequeña. Pero el cine reclama la pantalla grande.

Ella. Libia Stella Gómez. 2015. Es sobre la muerte digna. La película se filmó en Ciudad Bolívar, Bogotá. Un par de ancianos pobres viven en la periferia de la ciudad. La convivencia de varios inquilinos en una casa hace que algunos se inmiscuyan en la vida de los demás, ya sea para generar rumores, cuidados de las niñas, etc. La anciana protagonista muere, y ahí se genera el conflicto, un cadáver que no se puede enterrar. Hay violencia de género, solidaridad, burocracia, paisajes bellos a pesar de la periferia. Se destaca la actuación de una niña que es golpeada por su padre. La música es bellísima. Es a blanco y negro como un recurso para que el contexto no opaque la historia. La directora santanderana es docente universitaria, hizo teatro y ahora no puede vivir sin hacer cine. Este fue su segundo largometraje.

Accattone. Pasolini. 1961. Fue la opera prima del director italiano, quien también fue dramaturgo y literato. Es sobre un proxeneta. Logra que el espectador se sienta identificado con un antihéroe. Muestra la posguerra italiana. Sigue los pasos del neorealismo italiano y exalta la cultura popular. La música destaca al personaje principal como un paria de la sociedad capitalista. En ocasiones se conserva la dignidad o se vale de cualquier artimaña para seguir viviendo como un chulo.

Familia. 2017. Gustavo Rondón Cordova. Película venezolana sobre la relación entre un padre y un hijo en un barrio pobre de Cáracas. Se filma con cámara al hombre, con los cuales hace planos secuencia y los combina con primeros planos. El conflicto lo detona un niño que muere porque los otros niños los hieren. El padre trabaja en carpintería, albañilería, mesero, para conseguir dinero. El niño no entiende al padre porqué lo protege y lo aísla del "bloque" -edificio donde viven-. La historia es hilarante y angustiante para el espectador. Según el director, Cáracas es un personaje más y no quería que se privilegiaría la crisis económica del país sino la historia de la familia. Se influenció por el cine realista de cineastas del este europeos y latinoamericanos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario