Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2019

Cine brasilero

En el Cine Club Fundadores de la Universidad Central están pasando el ciclo de cine brasilero. Esta entrada es sobre algunas películas de este ciclo.

O Invasor. Director Beto Brant. 2002. Es una película sobre la traición, el poder y la corrupción. También sobre lo inesperado. Un sicario mata a uno próspero arquitecto, y luego él se toma el liderazgo de una constructora de cuatro arquitectos de Sau Paulo. El color es opaco. La música acompaña las imágenes de las favelas y de las calles con ritmos de rap y hip hop, con letras alusivas al voraz capitalismo que ha creado los pobres y los ricos. Es una vorágine en la que el poder lo puede ejercer quien es víctima de él.

Tropa elite II. Director Jose Padilha. 2010. Es una película sobre la corrupción en el sistema de las fuerzas armadas de Río de Janeiro. Son los candidatos al gobierno quienes controlan las favelas. Estos encubren su crimen achacando la culpa al narcotráfico. Es increíble la corrupción que parece nunca acabar sino engendrar nuevos demonios. Es un triller. La familia se ve afectada por el trabajo de un policía que manejaba la cárcel Bongo, quien es ascendido a un cargo más alto y descubre la corrupción, pero su hijo puede perder la vida por descubrir la verdad. Es un triller con excelente guión, montaje y actuación.

Última parada 174. Director Bruno Barreto. 2008. Es una película sobre un niño de la calle. Este niño pierde a su familia por el tráfico de drogas en la favela. Un traficante le quita el bebe a la madre y luego pasa a otra familia. Luego asesinan a la segunda tutora. Se va a vivir a las calles de Copacabana. Allí se hace amigo de otros niños, consume cola y aprende a robar. Es una historia muy triste. El nombre de Alexsandro confunde a la madre y al posible hijo. La madre lo busca todos los días. Ella deja las drogas y se convierte a una iglesia protestante. Mientras tanto Alex o sandro aprende a robar, consumir cocaína, a tener sexo con las mujeres y a vivir en la calle. Un día la madre ve a un chico cantar unos rap en la televisión y se convence que aquel chico es su hijo. Al final el Alex secuestra un bus y asesina a una chica. A él lo asfixian los policías en un carro mientras es conducido a una cárcel de menores. En el cementerio la madre conoce al amigo de Alex, en la confusión del nombre, el amigo de Alex dice que se llama Alexsandro. Excelente guión, música y actuación. Destaco que la televisión es la narración que aparece al principio de la película, como una narración dentro de otra narración. Son las novelas melodramáticas las que dan el sentido de la vida. La madre coloca el nombre de Alexsandro por el protagonista de la novela. El nombre de chico protagonista cambia varias veces según la etapa de su vida, con lo cual se diluye la identidad, la vida. Al final Alex aparece nuevamente en el televisor pero como una noticia de los noticieros, es una estrella del espectáculo del horror y del crimen.

Palhaco. Director Selton Melo. 2011. Es una película de un payaso. Los colores predominantes de la película son amarillos. Es un payaso triste que no puede dejar de ser payaso. Me recordó mi infancia cuando los circos iban de pueblo en pueblo y tenían un solo repertorio para los espectadores. Esta película es un homenaje a los circos que van a los pueblos más lejanos de las grandes urbes. Muestra la familia del alcalde como la más prominente de los pueblos. También hace alusión al tiempo, cuando el payaso se detiene a mirar los ventiladores. Se siente atraído por estos artefactos. Y resalta que el santo de los payasos es Filomeno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario