Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2021

Río Turbio

 Es una película de Tatiana Mazú González, producida en Argentina, en el 2020. Aborda la historia de varias mujeres que han apoyado a los hombres del Sindicato que trabajan en las minas de carbón y cómo algunas han irrumpido en este mundo masculino, para hacer de él un trabajo sin distinción de género. 

La película subvierte el mito de que las mujeres cuando van a la mina, ocurren derrumbes. Río Turbio es un pueblo minero en la Patagonia, Argentina. Allí las historias están ancladas al lugar, a la mina, al quehacer minero. La vida gira entorno a modos de ser hombre en la mina y a la mujer en la casa. Las imágenes recurrentes de blanco y negro con otras de color tamizan el mito de la mujer como fuerza o energía de la naturaleza que ocasiona desastres, para ofrecer destellos de esperanza. 

En este lugar tan inclemente algunas mujeres han encontrado el camino o la tierra para aferrarse a sus ideales, a modos de realización que no dependan del género sino por una lucha anticapitalista y antipatriarcal. Apoyar a los hombres en la resistencia para que no hayan abusos o despidos en la mina es algo fundamental en esta tierra fría. 

Pero no ha sido fácil. Esto requiere enfrentarse así mismas, cuestionar el rol pasivo de las viudas o la madres de la casa, hacer a un lado los miedos, producir una barrera con el abrazo de otras mujeres para apoyar a los hombres mineros por mejores condiciones laborales. Se muestran las nuevas formas de comunicarse como los chat por whatsapp y los pensamientos sobre la misma película. Se hace evidente la hechura del sonido, cómo encarna los deseos de una sociedad más justa. El material de archivo de una historia individual se hace colectiva. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario