Buscar este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2021

P'al otro lado (o 27 millones)

Película de José Bohr exhibida en 1942, en Chile. Desideria es la protagonista del relato, una asesora del hogar de la señora Sara Pastrana y de su hijo Jorge en Santiago de Chile; ella anhela viajar a Buenos Aires y encontrar el amor. Este sueño se vuelve realidad cuando don Blas Pastrana deja su herencia a Desideria, quien era su hija ilegitima, pero será heredera si está casada antes de dos semanas.

El relato se narra como un melodrama con las influencias del radioteatro y el vodevil. Se posesiona a una empleada doméstica como una mujer adinerada, inteligente, autónoma, libre y soñadora, aunque analfabeta. El matrimonio para las mujeres era parte del deber ser femenino en aquella época, por lo que no era bien visto que las mujeres fueran solteras, teniendo en cuenta que debían garantizar la reproducción de la familia por medio del matrimonio heteronormado. 

Asimismo, se develan las formas de mantener el prestigio social y el capital económico de las familias de clase alta, las cuales dependían de un matrimonio con otra familia adinerada o de una herencia de algún familiar fallecido. Las posibles alianzas se hacían entre los miembros de la misma familia como los primos, por lo que eran muy endógenas y de su misma clase social. Entonces las diferencias económicas y culturales separaban a los ricos de los pobres, ubicándolos en determinados trabajos según su clase social, raza y género. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario