Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2020

Afternoon

Es una película de Angela Shanelec (2007, Alemania). Es sobre las relacionas rotas entre los familiares. A veces por más que queramos comunicarnos con nuestros seres queridos solo logramos herirnos y herirlos con cada palabra, gesto o presencia. La historia es sobre Irene, una actriz de teatro que va un verano a visitar a su hermano Alex y su hijo Konstantin, quien está con su novia Agnes.

Los planos detalle de quitarse un sandalia, probarse un tacón, levantar los platos de la mesa, coger una cadena contienen emociones. Usa pocos diálogos. Usa planos detalle que contienen emociones. Nos deja sentir el tiempo cotidiano cargado de tensión en planos largos, fijos, precisos.

Hay un anhelo de amar y ser amado pero algo dificulta darse, comprenderse, entenderse. A veces es demasiado tarde y ya estamos distanciados. Así que no habrá comunicación. Dos ideas de la película: estamos hechos de miedo y buscamos el reconocimiento porque en este nos transformamos, somos transcendentales.

Su manera de filmar con cámara fija, planos largos en espacios domésticos nos revela rastros del cine de Chantal Akerman. La contención de las actuaciones muestra influencias de Aki Kaürismaki. Nos podemos herir físicamente pero el distanciamiento psíquico es más que una incomunicación. Es una huella del fracaso de las relaciones humanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario