Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2020

El auge de lo humano

Película de Eduardo "Teddy" Williams exhibida en el 2016, fue una coproducción de Argentina, Brasil y Portugal. Esta opera prima es reconocida por la crítica cinematográfica, así como por varios festivales como el Festival de Locarno. Muestra a diferentes grupos de jóvenes en Argentina, Mozambique y Filipinas. Conecta a estos grupos con una necesidad de deambular y reunirse para compartir el tiempo y vivir la vida en el parque, la calle o mediante la conexión a internet ante un proyecto de vida a la deriva. Independientemente del lugar los jóvenes buscan conectarse con la realidad objetiva y virtual.

Es una película que exige mucho del espectador para no abandonar y disfrutarla. Los jóvenes hablan por teléfono, chatean por celular o por el computador en redes sociales, hablan de sus vidas o sus quehaceres mientras la cámara los persigue a donde van. Es como si la cámara los levantara de sus camas y los llevara a otros lugares. Siempre una cámara en mano muestra los personajes, un hormiguero o un video en las redes sociales nos transporta a otro lugar. Las preocupaciones son similares: estar conectados y en comunidad.

Unas imágenes muy bellas de hormigas en su guarida nos llevan de Mozambique a Filipinas en una montaña, personajes que caminan y hablan sobre sus deseos y disfrutan del medio mientras reflexionan sobre nadar, intimidar al otro, tener ganas de besar al otro pero conscientes de una mirada vigilante: la cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario