Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2021

Kun-fu Master

Esta película es de Agnès Varda, estrenada en 1988. Trata la pederastia: el amor entre una mujer de cuarenta años y un adolescente de 15 años, un amor imposible en la sociedad occidental. Mary-Jane (Jane Birkin, actriz inglesa) está separada y tiene dos hijas: Lucy, una adolescente (Charlotte Gainsbourg) y Lou, una niña (Lou Doillon). Julien estudia con Lucy. Mary-Jane se enamora de Julien (Matheu Demy, hijo de Agnès Varda) el día del cumpleaños de Lucy. Destaco que Angés no juzga a sus personajes y crea una historia creíble, cargada de ternura, belleza y entreteje el inicio, desarrollo y desenlace de este amor.

Mary y Julien se atraen y enamoran con la inocencia de negar sus edades y las relaciones de poder. Los intereses de Julien no son los mismo de Mary, quien es una mujer que ya ha pasado por las experiencias de las relaciones sexo-afectivas y de otras etapas de la vida. Por su parte Julien está en la adolescencia y empieza a experimentar los primeros amores de su vida. La ilusión amorosa los abstrae de sus vidas cotidianas. Él en la escuela con sus amigos adolescentes van a las máquinas de videojuegos y ella cuida de sus hijas en su hogar y las lleva y recoge de la escuela. Mary se interesa por conocer a Julien y experimenta en las máquinas de videojuegos. Y Julien muestra que puede ser grande fumando cigarrillos. Este amor prohibido crece con cartas, detalles de flores, paseos dominicales, visitas inesperadas, sonrisas, llamadas y encuentros fugaces.

Viven en una isla algunos días en Inglaterra y allí dan rienda suelta a su romance, esa isla es el símbolo de su amor imposible. Es posible estando oculto a los otros. Regresan a su vida cotidiana en Francia y no se vuelven a encontrar. Mary sufre las consecuencias de este amor público, su hija Lucy se va a vivir con su padre y queda con Lou, la pequeña. Lucy rechaza a su madre porque es incomprensible que se haya enamorado de un compañero de su clase. Es un choque cultural absurdo porque las reglas culturales establecen que los adultos se relacionan con los adultos y los adolescentes con los adolescentes. Al final se reencuentran tiempo después para volver a acercase madre e hija. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario