Buscar este blog

lunes, 24 de agosto de 2020

Wanda

Wanda es una película escrita, dirigida, producida y actuada por Barbara Loden, exhibida en 1971. La historia es sobre una mujer sin rumbo que no encaja en el rol de ama de casa y trabajadora. Wanda, de unos 35 años, se divorcia de su esposo, pierde la custodia de sus hijos e hijas y la despiden del trabajo. Se aventura por una vida errante porque su vida ya no tiene sentido. 

Wanda se va con un hombre que le habla en un restaurante, la lleva en el auto y le da de comer. No hay horizonte. Se mira en el espejo roto de un bar y todavía queda algo de ella. Es un personaje contradictorio, anomia, frágil, débil, duro, silencioso, no se queja, desafiante aunque dependiente emocionalmente y sumiso. Por ejemplo, se deja maltratar por el hombre que le da una hamburguesa, no hay reclamos. Este hombre es un ladrón que deja que lo acompañe. No se deja violar de un hombre mientras se enfrenta en silencio a la pérdida de su compañero ladrón. Pero sigue buscando a alguien en un bar, un trago, una invitación y un sandwich para pasar el hambre.

Su deseo y autodeterminación en medio de un rumbo perdido encuentra sublimación al encontrarse a sí misma como alguien, así no sea útil para la sociedad estadounidense de los años 70. Wanda no se acomoda a la familia, a ser la vecina, la amiga sino a la vida hilarante del azar. Es una mujer sin normas que se sale de la sociedad capitalista, del patriarcado. 

Esta historia nace de un artículo de un periódico, el cual dice que una mujer le agradece al juez por dejarla en la cárcel. El guion, primero, fue elaborado por Elia Kazan, esposo de Barbara Loden. Ella se apropia del guion y lo reescribe, y durante las siete semanas de rodaje sigue cambiando. Fue la única película de Barbara Loden, la cual ganó el premio a mejor película extrajera en el Festival de Venecia. Hizo  más guiones pero no consiguió el dinero para hacer las películas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario