Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Cuellos

En la calle 72 con carrera 14, esta un vendedor, indígena, ecuatoriano. Su nacionalidad la supongo, puede ser colombiano. Es joven. Le pongo 25 años. Tiene el cabello largo y se hace una cola. A veces se coloca una cachucha negra. Trabaja vendiendo cuellos a cinco mil y vestidos para mujeres a diez mil. Ya lo he visto varias veces en el paradero.

La primera vez que lo escuché le entendí como "quellos a mil, quellos a mil...". Ya eran como las ocho y media de la noche y parecía que no había vendido nada. Una señora que es de la Calera, se conmovió del muchacho y fue y le compró un cuello. Ella dijo que los cuellos son a quince mil, y él los deja a cinco mil. También dijo que le ha comprado varios cuellos.

Ustedes dirán ¿qué son cuellos? Los cuellos son bufandas en forma de círculo, las cuales se les da una vuelta o se tuercen y se colocan en el cuello. Son de colores mostaza, azul, negro, blanco, morado, jaspeado, amarillo, verde, gris, etc. A veces he pensado en comprarme un cuello, pero yo realmente no los uso. Lo he pensado, por ayudarle al joven o por trabar alguna palabra con él.

Me gusta mirarlo. Me gusta ver cómo saca los cuellos, los extiende y los uniforma en hileras. Ayer colocó el plástico, primero. Luego sacó los vestidos y, por último, los cuellos. Empezó a gritar: "cuellos a cinco mil; vestidos a diez mil." Las veces que lo he visto, solo una persona le ha comprado. Mientras él, como un ritual, saca y saca cuellos de ese costal que parece mágico. Las chicas a veces voltean a mirar, después de pasar por el puesto, al escuchar tan bajo precio. Yo me pregunto ¿quién hace estos cuellos tan baratos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario