Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2018

Cine

He visto muchas películas. Contrario al propósito de este blog -que es aprender a escribir escribiendo sobre cine-, me ha dado pereza escribir sobre cine. Así que unas breves líneas para compartir mi mundo películesco.

Lucky. Película estadounidense del 2017. Dirigida por John Carroll Lynch. Con la actuación especial de Harry Dean Stanton. Es sobre la vida cotidiana de un hombre mayor, soltero. Se ven escenas cuando se despierta, toma una tasa de café, hace yoga, va al médico, toma y fuma en un bar con varios amigos, desayuna en un restaurante, camina frente al parque, etc. Es un ritual sobre la cotidianidad. Un bello caminar diario. Una exaltación a la vida que se sostiene con la amistad, la radicalidad y el aprendizaje constante. Es muy bella la escena cuando Lucky canta "volver, volver". Conseguí la película pirata. La encontré en la calle. Y supe de ella por el programa Días de Cine de RTVE. Quería verla con caramelo y al final fue una entrega para mi soledad.

Dos centavos de esperanza. Película italiana de 1952. Dirigida por Renato Castellani. Hizo parte del ciclo de los 75 años del neorrealismo italiano del Cine Club Fundadores de la Universidad Central. Presenta escenas costumbristas de la población pobre de la posguerra en un pueblo cercano a la ciudad de Palermo. Hace alusión al movimiento estudiantil que apoyaba el partido comunista. Es sobre una historia de amor entre Carmela y Antonio. El desempleo era cuantioso en esa época. Antonio pide en matrimonio varias veces a Carmela al padre, pero un empleo siempre los separa. Al final la deshonra o vergüenza de perder la virginidad o cometer adulterio es lo que triunfa en una sociedad patriarcal, conservadora y pobre. Y preciso coincide este incidente con la fiesta de asunción de la virgen María.

Monsier Verdoux. Estrenada en 1947. Película dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Es sobre cómo se sobrevive al desempleo acudiendo al discurso del amor romántico -entiéndase frases amorosas que prometen el amor eterno, expresadas por los hombres para enamorar a las mujeres-. Un hombre seduce a las mujeres ricas, las roba y asesina para conseguir dinero, y, así, comprar y vender en la bolsa. Se contextualiza después de la depresión del 29 de Estados Unidos. Acontece en Francia. El señor Verdoux tiene varias identidades: capitán de la marina, agente de arte, agente inmobiliario, sastre, empresario, etc. Su relaciones sociales son calculadas con fines lucrativos. Me pareció asqueroso justificar el discurso romántico para conseguir dinero así fuera para propósitos nobles. Compara esta situación como algo menor con la muerte de más 6 millones judíos. Puede que no haya entendido la película. Tampoco fue nuestro encuentro masmelo, pero fue la oportunidad para tomar jugo de limón con yerbabuena y disfrutar de la compañía de Laidy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario