Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2016

cinefilia

El cine me transporta a otros mundos.

Nuevo testamento (Dirigida por Jaco Van Dormael, 2015). Es una película feminista. Una declaración de principios moderna sobre cómo funcionarían el mundo si las deidades judeocristianas fueran madre e hija, quienes salvan a la humedad caótica acaecida por las leyes del dios padre y su hijo JC. Es una comedia divertida, y cómo desde las tareas domésticas y la belleza de la creatividad femenina surge otro mundo posible.

Hanabi-Flores de fuego (Dirigida por Takeshi Kitano, 1997). Es una película japonesa. Alcancé a pensar que la violencia tiene algo bonito. Pero después que mi hermano me increpó: ¿es bonito la violencia contra las mujeres? La respuesta cambia a es bonita la representación de la violencia, la estética del cine de cómo transforma algo abominable en bello. Un policía cobra venganza contra una banda mafiosa y se siente culpable por la muerte de un compañero y otro que quedó en silla de ruedas. Además decide complacer los sueños de su esposa quien padece una enfermedad terminal. Suicidio, culpa, venganza y sublimación en bellas pinturas en las cuales las cabezas son hermosas flores.

Samba (Dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, 2015). Comedia francesa que deja en claro que los migrantes pueden durar 10 años o más y no conseguir la ciudadanía francesa. Habla sobre los límites entre los agentes de la atención legal y socioeconómica y la persona inmigrante. También sobre los agüeros entre dos personas que se atraen, el cuidado hacia el otro, y enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Spotlight. (Dirigida por Thomas McCarthy, 2015). Es una película sobre la pedofilia de la iglesia católica. Llega un nuevo editor a un periódico local de Boston (US). Él y un equipo se proponen investigar sobre la pedofilia de la iglesia católica como una violencia sistemática y reiterativa de una institución que se aprovecha de los más indefensos: niñas y niños pobres, migrantes, de familias con violencia intrafamiliar, o necesidades económicas o de grupos étnicos (indígenas o afroamericanos).

Mss. Butterfly (Dirigida por David Cronenberg, 1993). Película sobre la diplomacia francesa en China, durante los años 60 del siglo XX. Un diplomático se ve atraído por una cantante transgénero de ópera, a la cual sucumbe por su seducción y conocimientos en las artes amatorias tradicionales orientales, sin saber que esta amante es un hombre y espía del gobierno Chino. Realmente es alucinante. La opera China, en esa época, es solo interpretada por hombres, dato que ignora el diplomático francés. Al final la identidad y subjetividad femenina y masculina de los protagonistas se transforma. De allí también el título de mariposa. Una mariposa deviene de una oruga.

La trampa (Klopka) (Dirigida por Srdan Golubovic, 2007). Película en Serbia sobre los dilemas éticos y morales de un padre que debe conseguir 30 mil euros para salvar a su hijo. Es un triller de suspenso que sucede ante varios semáforos, marcan el rojo, verde y amarillo, sobre cómo una familia feliz se destruye ante una situación económica difícil, y por su parte, un mafioso se aprovechará de esta situación, quien pagará 3 mil euros para matar a otro mafioso con la promesa de que serán 30 mil euros que nunca llegarán. Contradictoriamente la esposa del asesinado dona el dinero para salvar al pequeño, bajo el supuesto de que el padre del niño es un hombre bueno. Este concepto lo tienen la esposa y el mafioso, "el hombre parece bueno, y nadie dudará de su comportamiento", ni si quiera la policía. El espectador se vuelve aliado del padre, y sufre con este personaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario