Buscar este blog

miércoles, 13 de septiembre de 2017

The ground we won

Película del festival de Nueva Zelanda, del director Chris Pryor y de la productora Miriam Smith. El 2 de septiembre a las 5 p.m. vi la película en la Cinemateca Distrital. Es en blanco y negro. Es sobre los hombres de una isla de Nueva Zelanda, quienes juegan rugby. Son ganaderos y agricultores. El director y la productora estuvieron presentes en la película y contestaron las inquietudes.

El director señaló que esta película aborda los ritos masculinos. En una época del año hacen un campeonato de rugby, toman cerveza después del juego, son amistosos cuando van en el bus que los lleva al bar o a la cancha, son adolescentes, jóvenes, padres, y disfrutan de un show sexual con una trabajadora sexual.

También aparece la paternidad. Un padre cuida a sus dos hijos y esta pendiente de ellos. Los llama. Les asigna tareas. Los castiga. Los motiva con el rugby. No aparece la madre. Aparece una mujer de espaldas manejando el bus. Llama la atención que las mujeres casi no aparecen.

Se centra en las vivencias masculinas y en sus quehaceres. Los hombres cantan cuando se emborrachan, toman mucha cerveza, hacen una ceremonia cuando termina el campeonato, el boxeo aparece como una prueba de masculinidad, y el rugby los saca de la rutina y los libera de la represión y el trabajo arduo. Es bellísima estéticamente, su narración tiene cadencia. Fue una tarde maravillosa contar con la presencia del director y de esta película tan lejana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario