Buscar este blog

jueves, 29 de junio de 2017

The look of silence

Película dirigida por Joshua Oppenheimer. Producida en 2014. Dura 103 minutos. La mayoría de los patrocinadores son Anónimos, o no entendí, si es ANONYMOUS la organización que alude a la película homónima. Narra la muerte de un hermano por el gobierno militar de Indonesia. El hermano hace entrevistas a los victimarios y sus familiares para comprender el horror y cómo imperan los discursos falsos como la verdadera historia.

Una película de corte documental, muy importante para entender cómo algunos gobiernos, supuestamente democráticos, han visto al partido comunista como un enemigo, el cual se desaparece hasta exterminarlo. En Colombia el exterminio de las personas militantes de la Unión Patriótica, se puede ver en la película Memoria de los silenciados: El baile rojo (Yesid campos, 2003, 59 minutos).

Otro tema es pedir perdón y reconocer que fuiste culpable, asesino y sentir vergüenza por hacer parte de la injusticia y el horror. Los victimarios no sienten remordimiento, son fríos, parecen gozar de la sevicia de recrear los hechos de tortura y matanza. Una metáfora visual es la lente que coloca quien busca la verdad o una explicación, y algunas personas parecen seguir viendo borroso u obnubilado.

Es muy gratificante ver que la sala estaba llena cuando se presentó la película en la Cinemateca Distrital, como parte del día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura (26 de junio).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario