Buscar este blog

martes, 21 de marzo de 2017

Señorita María, la falda de la montaña

Señorita María, la falda de la montaña es una película de Ruben Mendoza, estrenada este 2017 en el FICCI. Es del género documental con cerca de 90 minutos. Es una reivindicación a la dignidad humana de las personas que han sido confinadas al oprobio y rechazo colectivo. Señorita es una mujer de una pueblo del norte de Boyacá. Es campesina. 

Me sorprende que a sus 45 años no tenga dientes. Esto es una aviso para mi porque no me baño los dientes en la noche por pereza. Fue abandona por sus padres. Fruto del incesto vive sola. Las escenas de prender la candela me gustan. Me recuerda que ella es muy sagaz para prender el fuego para purificar, crear, amar y arder de honestidad y ternura. Sabe ver la vacas, cocinar, lavar la ropa, se defiende en el campo y alquila como obrero al jornal. La gente aunque la discrimina aprendió a convivir con ella. Saben que a ella le gusta que la llamen Señorita.

Dice que se colocó "María" en honor a la virgen María. Su vida se cimienta en la fe católica. Su poder para enfrentar las burlas de un pueblo ultraconservador es la fe en Dios. Su sistema de creencias se afinca en la religión católica como un escudo que le permite tener oídos sordos a las ofensas que le espetan. Nació de sexo masculino pero esto casi no es relevante en la película sino para hablar del vestuario y enfatizar que odia los pantalones y quiere las faldas.

Confiesa con dolor y rabia lo que hizo su madre y para decir que es imperdonable abandonar las crías. Al final de la película el parto de una vaca aborda el anhelo de ser madre mientras consciente a la cría y le habla con diminutivos. Pero su abuela fue su vinculo afectivo en esta tierra que la escondió ante la falta del incesto que era su vida, por lo cual la confinó a no hablar con nadie y permanecer sola. 

Es un poco temerosa pero al mismo tiempo sagaz para ver que algunas personas buscan aprovecharse de ella cuando le dicen que tendrían sexo con ella por dinero. Pero ella reafirma que es "seria", que es un mujer de amores firmes, de vínculos afectivos sinceros. El paradigma de la religión católica que al mismo tiempo la rechaza es el que usa para sostenerse emocionalmente. Para finalizar esta apreciación analizo que la música ensalza el honor de la Señorita María. 

Cuando la estrenen en los cines la iré a ver de nuevo porque la experiencia del computador es súper diferente a la sala de cine. También porque al fondo de las montañas esta el pueblo donde nací, porque se ve el cañón del Chicamocha, porque la naturaleza se funde con lo divino para mostramos una bella historia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario