Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2017

Laboratorio de la Máscara

Llegué a las nueve. Conocí a Claudia y ella me presentó al Maestro Carlos Rojas N. Luego me cambié. Cuando ya había llegado la mayoría hubo una presentación y una dinámica para aprendernos los nombres. Se aclararon dudas como ¿por qué se llama la máscara neutra?, ¿los ensayos serán en el teatro Teatrova o en el Ditiritambo?, y otras que no recuerdo.

Frente a la pregunta de porqué se llama máscara neutra, me respondió que es una herramienta o técnica que creó el actor francés Jacques Copeau, el cual adaptó la máscara del teatro japonés Noh. Se utilizó en la escuela del teatro Vieux-Colombier de París. Asimismo, Carlos dijo que Jacques Lecoq fue quien usó esta máscara como un técnica para el trabajo actoral. Que también es utilizada como un herramienta terapéutica por Dominique Loquin, quien tiene una página web llamada Locus Focus. Y respondió más preguntas.

Luego al trabajo de cuerpo. Empezamos a jugar. Aclaro que el maestro no le llama trabajo de cuerpo, yo aprendí este término en mi primer grupo de teatro, hace más de 12 años. Jugamos al "ja fo cu". Cuando mencionas la primera palabra pones la mano en el pecho, luego en fo llevas la mano y el brazo derecho en globito por encima de la cabeza y en co llevas las palmas y brazos al frente unidos como una flecha. Después fueron otros juegos de coordinación como hacer palmas y contar hasta doce, y la lleva con congelados. Hicimos unos ejercicios con el balón, el cual era pasarlo con los pies elevados al otro compañero -este ejercicio se me dificultó, al principio lo pude hacer y después me bloquié; pasar la pelota por debajo y rotar los últimos a los primeros; ejercicios de espalda, y hacer la estrella -cada compañero te coge de una extremidad y te lanza a lo alto tres veces y luego te bajan y te sientes súper liviano y te recogen con el pecho.

Luego hubo un descanso y después vino el trabajo del taller de máscara neutra, jugamos con bastones y recitamos un texto. Luego tres compañeros, Alfonso, Daiver, Sebastián y Alejandro se colocaron la máscara. El maestro preguntó cómo se sintieron. Daiver dijo que los ojos son el norte de la máscara. Que la máscara lo obliga a uno a que sea notorio el movimiento de la cabeza, dijo Daiver. Pero el maestro lo para, no lo deja hablar más. "No es mover la cabeza para expresar con la máscara", dijo Carlos. Y recalcó que la máscara era para no hacer más de lo necesario.

Luego dijo que hicieran "El Adiós" en cinco pasos, pero antes comentó que en esta situación Neutro tiene su mejor amigo que se va para el otro lado del mundo para nunca regresar. Los pasos son: 0) neutro está en el puerto; 1) corre porque está retrasado; 2) ve el barco; 3) dice adiós; 4) el barco se va, 5) el neutro vuelve a casa.

Por su parte, Santiago dijo que se le olvidaron los pasos. Yo dije una cosa contradictoria porque dije que lo hizo bien pero que no sé que. Así que Carlos dijo que era necesario aprender a observar la máscara. Luego Alejandro hizo el ejercicio con este resultado: 1) ¿dónde estoy?; 2) recuerda que esta retrasado; 3) mira como si estuviera en el aeropuerto; 4) casi se cae, llega al borde del escenario; 5) ve una cantidad de barcos; 6) ¡ey!, aquí estoy; 7) mierda, mi amigo se va y no me pude despedir; 8) esto no puede ser, si, se fue, triste y compungido el neutro vuelve a casa. Alejandro dice que sintió que no alcanzó a despedirse.  Que sintió ¡wow! No sé. Al principio fue raro. Dijo que se sintió más expuesto, pero con la máscara más expuesto.

Al final, varias reflexiones sobre el ejercicio. Es importante que los actores no se juzguen, se quiten su gran enemigo interno, el ego. Que no piensen ni se evalúen de cómo están actuando porque el público ve esto. También dijo que no imitáramos al compañero, pensando que el cometió tales errores y que una no los va a cometer y el resultado es nefasto, es una mala copia. También que se permita que el director haga su trabajo. La máscara enseña a actuar a la medida para no ilustrar o exagerar. La máscara no se utiliza frente al espejo porque anula el público, y el actor no puede ser el público al mismo tiempo. El teatro es un oficio que no se puede hacer solo, siempre necesitas de los otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario