Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2016

Haz el amor, no la guerra - CICLA

En el ciclo de cine "Haz el amor, no la guerra" vi, el sábado 7 de mayo de 2016,  dos películas en la sala de cine Fundadores de la Universidad Central. Una fue El Puente (Die Brüecke). Esta película alemana de 1959 relata cómo un grupo de niños adolescentes combaten contra Estadounidenses o Ingleses, al final de la segunda guerra mundial. Los hombres ya se había acabado y decidieron reclutar los niños en la escuela para combatir en el frente Nazi. Los niños estaban ilusionados porque creían que serían héroes, o mostrarían en el grupo su valentía y habilidad con las armas. La guerra es un desastre monstruoso. La escena final muestra los niños combatiendo en el puente del pueblo, mientras uno a uno va muriendo, primero cae Seggi, quien sequeda parado demostrando que no es cobarde en tanto las balas de un avión lo eliminan. Al final ser héroe es quedarse sin amigos y con el horror en la cabeza de las escenas más cruentas.

La segunda película fue Incendio en la Pradera (Nobi). Película japonesa de 1959 sobre la degradación de la guerra. Relata cómo un hombre enfermo de tuberculosis lo sacan del hospital porqué no hay cupo por falta de comida, medicinas y personal médico. Este hombre vuelve al frente de batalla y no es recibido por su superior por la falta de comida, y le obliga a devolverse al hospital. Luego sigue una travesía donde el hambre es lei motiv. El canibalismo es el último recurso. Estrategias como rendirse y entregarse a la Cruz Roja es la muerte segura. Solo hay armas pero estas no alimentan. Ya no quedan ni monos.  La yuca cruda y la sal son tesoros. Imágenes en primer plano sobre la serenidad de los rostros en las primeras escenas y al final sobre desfiguración física y moral, y planos generales que muestran las montañas y los campos devastados con chimeneas de humo. Hasta los zapatos que desecha un caminante son recogidas por otro y otro hasta que las últimos ya no sirven y es mejor caminar descalzo.

Ayer, 14 de mayo de 2016, vi "A estas alturas de la vida" (2014) en la Cinemateca Distrital. Esta película Ecuatoriana hace parte del Festival CICLA (Cita con el cine latinoamericano). Muestra tres personajes en la terraza de un edificio. El leiv motiv es sobre el éxito con sacrifico, ética y moral, o el camino fácil o difícil. Discurren sobre trivialidades como un perro "cheito", ciego, cojo y viejo o sobre una silla eléctrica "geniticilia" para procurar placer sexual. Sus imágenes en blanco y negro revelan a la ciudad de Quito moderna, con edificios altos y rodeado de montañas. También aparece la mirada vigilante y entrometida en la vida privada de los otros.

---------****---------------

No he estado al tanto de la noticias, pero he escuchado en el restaurante las siguientes fechorías:

Los pájaros tirandole a las escopetas. Alvaro Uribe y el Centro Democrático en resistencia civil.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Peñalosa detiene el proyecto para construir la Cinemateca Distrital.

En los gobiernos neoliberales, la represión es parte del modelo. Una noticia sobre la policía en Bogotá quemando los cambuches de los habitantes de calle, y diciendo que no están violando ningún derecho humano.

Y  cierro con la noticia de un ritual en la plaza de Bolívar para los niños y niñas que murieron de inanición en la Guajira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario