Buscar este blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sierra Nevada de El Cocuy: Día 2

Desperté a media noche como 2 veces porque las cobijas se escurrieron y el hielo entró sin permiso. Solo el calor de Mariposa Azul me abrigó.

A las 4 y media de la mañana sonó el despertador. Mi amiga se levantó y yo me quedé en la camita con pereza de levantarme. Desayunamos como a las 5 y media de la mañana. No nos bañamos porque perdíamos el calor corporal. El agua allí es preciosa y realmente es como el comercial de agua manantial, es super transparente y se ven las piedras de colores, el sedimento blanco y oscuro, pero su temperatura es helada.

Salimos a las 5:50 de la mañana. Ya había amanecido. Nos fuimos para Sisuma a paso rápido. Nos retrasamos media hora, la idea era salir a las 5 y media. Llegamos a las 7 de la mañana y allí Cristian y Mónica ya habían desmontado carpa y empacado todo su menaje. El guía estaba listo desde las 6 de la mañana. Iniciamos caminata a las 7 y media de la mañana. Subimos pasando cerca de la laguna La Pintada, valle de La Plaza, Los Arenales y Hotelito. Este camino bordea la montaña Campanillo Negro mientras en el fondo se divisaba la nieve de Campanillo Blanco y Pan de Azúcar.

Comimos, bebimos y descansamos. El recorrido fue lento porque nuestros compañeros iban con una carga de más de 20 kilos cada uno, porque iban acampar durante tres días en la laguna de La Sierra y el Valle de Los Frailejones. Jhon fue nuestro guía. Un chico de 25 años, profesor de educación física que se había levantado desde las 5 de la mañana a ayudar a preparar desayunos.

Subimos hasta el Alto de Conejo, luego recorrimos un piedra gigante hasta llegar al borde de Nieve del Púlpito del Diablo. Las fotos esperadas para el facebook y el recuerdo. Regresamos como a las 12 del día y volvimos a nuestro punto de hospedaje a las 5 de la tarde. Volvimos con la misión cumplida y con ganas de seguir caminando al otro día.

Volteé a mirar de vez en cuando porque el camino no te deja perder la vista o sino te caes. Quería capturar con una mirada ese paisaje, esas montañas y rocas grises que alguna vez tuvieron nieve. Su escasez de animalitos recuerda que somos excesivamente malos, pero incluso el pisar nieve causa un daño ambiental al nevado porque lo ayuda a derretir más rápido. El funcionario de parques dijo que se pierde al año un promedio de 25 metros de nieve y se espera que en unos 20 años ya no exista nieve en ningún pico montañoso de esta sierra.

Durante el camino Cristian me enseñó cuatro trucos para viajar. Uno, viajar a países donde el dólar sea una moneda fuerte o la paguen bien al cambiar el dinero. Dos, cambiar dinero en los cajeros electrónicos porque pagan mejor la divisa. Tres, comprar una sim card en cada país donde vas y así se cola en el celular un punto que marque yo estoy aquí, y pueda volver sin miedo a perderme. Y cuarto, usar tarjetas de crédito porque si te roban el dinero es del banco y fácilmente te reponen el dinero porque es al banco al que han robado.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario