Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2015

Culpable o inocente

La película doce hombre sin piedad de Reginald Rose, aborda las implicaciones éticas y morales de condenar a alguien sin analizar los detalles. El máximo punto está en los detalles del caso y conseguir dudas razonables mediante suposiciones o argumentaciones que logren convencer de por qué se dictamina si es blanco o negro.

La cámara con planos generales, medios y detalle logra capturar la atmósfera del encierro y la sofocación por buscar argumentos razonables que lleven a la duda y no simplemente el porque si. Hay planos de detalle del aire acondicionado, la cafetera, el reloj y la ventana. A veces los planos medios colocan al espectador frente a cada jurado exponiendo sus argumentos. Hay momentos de desesperación que consiguen enfrentar entre si a los mismos miembros del jurado. 

El espacio es una sala de reuniones donde deliberan los 12 miembros del jurado, y una puerta con la sombra de un guardia que esta atento de traer las pruebas o intervenir en momentos de riñas. El joven acusado no aparece en pantalla sino es un personaje narrado por los 12 miembros del jurado.

Doce hombres condenan o absuelven a un joven de clase pobre, que supuestamente mató a su padre. Hay una serie de testimonios que van narrando los jurados,  presentando las dudas razonables y escudriñando los posibles quiebres o falsedad en las acusaciones.

Al principio el jurado número ocho (8) dice creer en la inocencia del joven acusado mientras once (11) más de los miembros del jurado lo acusan de culpable. Al final el jurado número 8 logra que los 12 miembros del jurado acuerden que el acusado es inocente. En algún momento, dice el jurado número 8 que en estas situaciones simple salen los prejuicios que tenemos sobre los demás y se revela quiénes somos cuando juzgamos a alguien.

Esta película la vi porque mi hermano Gato Pardo me dijo que nuestro querido bloguero Chema Alonso, experto en seguridad informática, sufrió un accidente, y esta fue su primera película y contó en su blog que tenía que ir a comparecer ante el juzgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario