Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2015

Posada

El fin de semana pasado estuve en Sumapaz. Realmente fue una suma de paz. Su clima es frío pero el silencio que ofrece este lugar es reconfortante. Después de leer algunos blogs de autostop pensé que podía hacer autostop o echar dedo para que algún carro nos llevará a la vereda La Unión.

Amalfi me llamó el sábado para que la acompañará a visitar este lugar. Necesitaba reconocerlo para encantarse de él.

Salí de la terapia psicológica y me encontré con ella en trasmilenio. Nos fuimos a Usme. Es un pueblito frío muy cercano a Bogotá que  tiene transporte masivo de la capital. Una vez fui con Carmencita a este lugar, así que se me hizo familiar y tuve confianza para moverme.

Caminamos, hablamos con la gente, preguntamos cómo llegar a La Unión. Por fin un señor muy interesado en ayudarnos nos indicó que fuéramos a la agencia de Cootransfusa. Una sola ruta diaria para La Unión. Caminamos y por fin encontramos la agencia en Santa Librada, un barrio de Bogotá.

Un almuerzo de pollo asado con papa salada nos aumentó las baterías para el viaje. En la agencia de coostransfusa, la gente muy amable y agradable. Muy noble. Amalfi, preguntó algo de la vereda La Unión y una mujer joven atendió, con tan buena suerte que ella nos contactó con su hermano el dueño de la Posada, el señor Carlos Macana (el apellido puede estar mal), el nombre de ella Celi, y su padre Luis.

El viaje fue de tres o cuatro horas. Llegamos como a las 7:20 pm. Nos recibió una sopa de maíz tierno, y un plato de arroz, papa, pasta y carne, con jugo de mora. Luego hicimos un recorrido nocturno por la calle 3 y la carrera 4 hasta llegar al colegio Juan de la Cruz Valera. El nombre del colegio alude a un líder campesino comunista que tiene historia en este páramo.

Dormimos en confortables camas en el hostal El Porvenir. Al amanecer un gallo despertó nuestro sueño. Luego un tinto, y unas fotos del colegio y a comenzar el regreso a las 6:20 am. La carretera en el páramo esta destapada. El bus en este tramo bambaleaba y fue despacio. Es una trocha. Esta dañada. Según los habitantes el estudio de impacto ambiental es muy fuerte para proyectar una carretera por el páramo más grande del mundo: Sumapaz.

Volvimos a Bogotá como a las 11 am. Luego fuimos a Pasquilla. Una zona rural de Bogotá pasando por mochuelo y el relleno de basura de doña Juana. El frío y la lluvia sintonizaban con el cansancio. Llegué a la casa a las 4pm, con ganas de comer arroz. Mi hermano Fabián me recibió con pan y comida de la casa de La Uvita, mi pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario