Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2015

Muerte

Hoy me conmueve la muerte. La muerte de 27 guerrilleros. 27 personas que los titulares de la prensa los hacen ver como malos, como un trofeo de la guerra. La historia de la humanidad muestra que las sociedades siempre han tenido guerras, y que mantenernos en periodos pacíficos es todo un reto, ya que siempre hay motivos pa pelear, pa eliminar al otro.

Estas 27 personas que hoy o ayer perecieron me duelen. Son mis hermanos. También me duelen los otros muertos, o cualquiera que quiera sobreponer el odio y la venganza. Esto parece un círculo vicioso. Ojalá se rompa algún día. Ojalá nadie se matara. Ojalá hiciéramos justicia, ojalá hicéramos memoria, ojalá recordáramos y nos sintiéramos culpables como sociedad por estas muertes, ojalá no las dejáramos en el olvido.

Muy seguramente estas personas son campesinos, afros, negros o indígenas, ya que los combates o bombardeos fueron en el Cauca, un departamento con un porcentaje alto de población étnica.

Le conté a mi hermano Fabián, esta apreciación. Él me dijo que cualquiera gana la guerra con bombardeos, que así fue que le ganó Estados Unidos a Japón, con dos bombas atómicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario